La cría de caballos es una labor muy interesante para las personas que disfrutan de estos animales, ya que más que buena compañía, también pueden cumplir roles muy importantes en competiciones y apoyo para algunas labores.
Para esta tarea tan importante tenemos a Luis Javier Sánchez Navajas, experto en cría y reproducción de caballos, quien puede aportar todos sus conocimientos para que todo el proceso de crianza y reproducción sea exitoso, su trabajo con gran experiencia y trayectoria la realiza en la finca de La Carreña, donde implementa todos sus saberes en aspectos tan importantes como son los comportamientos que manifiestan los caballos en su reproducción, cómo debe transcurrir un parto y el comportamiento de un potro que recién nacido.
En las próximas líneas encontrarás temas relacionados con la cría y reproducción de caballos y los puntos más relevantes relacionados a estos dos aspectos.
El caballo estará listo para reproducirse a partir de los cuatro años, esta es la edad en que la mayoría de razas alcanzan la madurez sexual. En ocasiones hay ejemplares que tienen la capacidad de iniciar su edad reproductiva a partir de los 18 meses, en plena pubertad. En el caso de las yeguas, estas deben esperar la edad indicada para iniciar su proceso de reproducción, ya que es mejor esperar que terminen todo el proceso de crecimiento.
Con respecto a su vida sexual, los caballos pueden tener una sexualidad prolongada, en el caso de las yeguas podrá extenderse hasta más de los 15 años y los ejemplares machos pueden llegar a ser fértiles durante toda su vida.
Según Luis Javier Sánchez Navajas, experto en el tema de cría y reproducción de caballos, la temporada más indicada para la cría natural de caballos, se inicia con el comienzo de la primavera y puede extenderse durante todo el verano, “esta temporada es la más indicada, ya que las hembras se encuentran en un momento de mayor receptividad y la segregación de hormonas se estimulan con mayor facilidad”, agrega el experto.
La reproducción de caballos se puede generar de manera natural como en todos los seres vivos o también se puede realizar a través de inseminación artificial, teniendo en cuenta el rol que cumpla el ejemplar o su procedencia.
Una vez pasados aproximadamente seis horas del contacto sexual entre la yegua y el caballo, es fecundada y a partir de ese momento se da inicio a la etapa del desarrollo del embrión. Transcurridos los primeros 15 días de gestión, no se evidencias cambios físicos relevantes en la yegua, aunque en cuanto al comportamiento puede tener cambios con respecto al rechazo sexual hacia el macho. El tiempo prudente para saber si la yegua se encuentra en estado de gestación es de 21 días, luego de la inseminación o el contacto sexual entre hembra y macho. En este tiempo ya el embrión tendrá un tamaño prudente para que sea detectado a través de ecografía o tacto rectal.
En la Finca La Carrena, el señor Luis Javier Sánchez Navajas, experto en cría y reproducción de caballos, realiza un seguimiento muy cercano al proceso de gestación, donde evidencia que el crecimiento del abdomen de la yegua en el proceso de gestación se notará llegando al final del embarazo, aproximadamente entre el mes 9 al 11, así como también se notará el aumento del apetito de la yegua. El crecimiento de las tetas y su preparación para el proceso de lactancia, se evidenciará en el último mes cuando es la primera vez, si ya ha tenido crías anteriormente, se podrá visualizar días antes de su parto.
Llegando al último trimestre del proceso de gestación, se recomienda acondicionar un espacio en algún lugar del establo para que allí se ocasione el nacimiento del potro. Este lugar debe tener un espacio adecuado y con la suficiente amplitud para que la cría pueda moverse, inmediatamente nazca, al igual que su madre.
Momentos antes la yegua querrá encontrarse sola, evitando cercanía de animales y personas. La leche materna, podrá iniciarse antes del nacimiento del potro, será un hecho muy evidente.
Cuando pasa el momento del parto, el potro tendrá la capacidad de ponerse en pie a los pocos minutos y se empezará a alimentar de la leche materna, este proceso de lactancia se extenderá durante los primeros 6 meses del potro para luego complementarse con alimentos sólidos.
Escribenos